Monday, 14 May 2018

Cerrajeria, Lock Up International

Lock Up International presents Cerrajeria.
12 keyrings installed in a key cutting stand or store across Mexico City. 

Michael Assiff
Francisco Cordero-Oceguera
Rhys Coren
Ala Dehghan
Erin Jane Nelson
Alexandra Metcalf
Theo Michael
Athena Papadopoulos
Frederick Powell
Leonel Salguero
Fin Simonetti
Gunna Tchida

La Simetria Del Ermitaño, Casa Del Lago UNAM



La simetría del ermitaño: una visión postapocalíptica. 
Theo Michael 

La práctica de Theo Michael (Tesalónica, Grecia, 1978) es un efervescente caldo de cultivo. En éste proliferan seres, ambientes, materiales, herramientas, invenciones intangibles, formas e imágenes tan diversas como: 

el petate, 
Arabia Saudita, el humor, 
el Internet, el pegamento, las plantas, 
la arquitectura, la imprenta, un cómic de ciencia ficción, el hule espuma, el arte, 
la política, la tuerca, Diógenes de Sinope, el excedente, la evolución, el agua, el éxito, 
un sleeping bag, el colapso, la comida, la infancia, la esquina, el graffiti, el sonido "riu".   

La peculiaridad de esta amalgama de origen mixto es que, al fusionarse al ritmo impuesto por Michael, genera una suspensión temporal y un carácter indefinido sobre el objetivo que persigue. Es decir, provoca dudas sobre cosas que consideramos estáticas o demasiado elementales para ser reconsideradas en relación a su uso, procedencia y razón de ser. Dicha característica, dota al trabajo de este artista, de un sentido crítico acerca de las dinámicas de sobreexplotación, sobreproducción e inercias de hiperconsumo de nuestras sociedades y su todavía vigente convicción en un progreso lineal y homogéneo de la civilización.  Dicho de otro modo, en lo que el filósofo surcoreano Byung-Chul Han define como: el infierno de lo igual. Un estado o situación en el que la única diferencia permitida es aquella que resulta comercializable y, por tanto, fugaz. 

Con motivo de la presente exposición, la figura del ermitaño, del personaje radical que toma distancia, se detiene y habita en un espacio no civilizado, ha adoptado esta sala de Casa del Lago como su morada y campo de experimentación temporal. Contrario a su costumbre, ha dejado las puertas abiertas y, más extraño aun, imagina un interlocutor, un público.